martes, 30 de octubre de 2018

19. CONFLICTOS Y MEDIDAS


Frecuentemente observamos como en las aulas ocurren conflictos que requieren una solución inminente. Los conflictos más graves es posible que vayan más allá de la disposición del profesor, aun así, consideramos que habría que analizar siempre al detalle posibles agentes externos y ofrecer soluciones prácticas antes que instruir un castigo sin ápice de concienciación.

Aun así, quisimos suponer una serie de medidas para cada conflicto.

Os adjunto nuestros resultados: 






lunes, 29 de octubre de 2018

MI TUTOR IDEAL

BARTOLO TENÍA UN AULA




Para la realización de la tarea propuesta hemos señalado una lista de 10 cualidades que debería tener un tutor académico. Y hemos creado a nuestro Bartolo que presenta los siguientes rasgos:

1. Paciencia

2. Empatía

3. Implicación

4. Asertividad

5. Liderazgo

6. Motivación

7. Creatividad

8. Compromiso

9. Objetividad

10. Cercanía


Tras el comentario expuesto durante la sesión en clase casi todos coincidíamos en los signos identificativos de cualquier tutor, destacando la empatía, la motivación y la paciencia.

Me ha resultado agradable compartir en grupo nuestras impresiones y me parece muy acertado que hayamos coincidido todos respecto a los valores fundamentales de nuestro profe.

CADENA DE FAVORES





Cuenta la historia de un niño, Trevor (Haley Joel Osment), al que le mandan un trabajo en clase en el que ha de proponer una solución para cambiar el mundo, tratándose de algo hipotético Trevor lo lleva mas allá llevándolo a cabo. El trabajo trata de ayudar desinteresadamente a tres personas con algo realmente importante, algo que no puedan hacer por si solos, y estas tres personas deberán seguir la cadena ayudando cada una a otras tres, y así sucesivamente. Esto causa furor entre la gente ya que llega muy lejos como un movimiento.

Para esta película propongo la pedagogía activa, me parece que es la manera más efectiva de influir positivamente en el alumno.

En esta escuela lo  que  prima  por  encima  de  lo  demás  es  la  orientación  dada  al  trabajo  educativo:  prima  la  educación  sobre  la  enseñanza,  el  niño  es  activo  no  cuando  recorta  papeles  o  fabrica  muñecos  sino  cuando  actúa  espontáneamente,  el  esfuerzo  cede  paso  al  interés,  el  maestro  ya  no  grita  desde  la  tarima  sino  que  se  pasea  por  el  aula...  El  resultado  es  que  el  saber  intelectual  pierde  categoría  en  este  contexto,  sale  ganando  la  libertad  del  niño  y  nace  la  cooperación  entre  alumno  y  maestro.    

Los  principios  de  la  "Pedagogía  Activa"  son:

1.-La  educación  responde  a  los  intereses  y  a  las  necesidades  de  los  educandos.

2.-La  escuela  es  vida  y  no  preparación  para  la  vida.  

3.-La  cooperación  es  más  importante  que  la  competencia.

4.-Se  aprende  resolviendo  problemas  y  no  a  través  de  transmisión  de  saberes.

Se presenta al profesor Mr Simonet cuyo método educativo responde a esta pedagogía ya que se centra en desarrollar los contenidos académicos de su asignatura adaptándolos a la vida diaria de los niños, no procura separar la materia lectiva de la realidad. Este profesor consigue que el protagonista se plantee cuestiones sobre existencialismo y valores educativos muy fuertes y así se inicia la cadena de favores. 

La reflexión principal de esta película es que los pequeños detalles pueden hacer grandes cosas, no hace falta ser una mente maravillosa, ni ser rico, para poder ayudar a los demás, lo único que hace falta es voluntad. La película nos deja este termino bastante claro pasando por la cadena por gente de todo tipo, desde vagabundos, ladrones, profesores, madres, diputados, periodistas.. etc. y todos terminan llevando acabo la cadena por una razón u otra, algunos simplemente como reto pero otros por el gran agradecimiento que sienten al recibir el favor que les dieron.




Educar la mente sin educar el corazón, no es educación.

-Aristóteles-


REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA

<<MIR educativo>> y profesión docente. Un enfoque integrado
por Francisco López Rupérez (págs 283-299)



Bueno, he seleccionado este artículo para la actividad número 16 que trata sobre un hipotético sistema de formación docente comparándolo con la formación de los profesionales sanitarios.

El artículo refleja como el impacto de los médicos españoles tiene una representación estatal constatada y reconocida entre las más importantes a nivel internacional. Se plantea así que los docentes sigan unas pautas similares a los médicos especializados que se enfrentan al MIR. Y es que la profesión médica presenta un modelo, como digo, muy virtuoso identificado entre los mejores del mundo. 

A su mismo orden, la educación no obedece a unas pautas tan estrictas como las sanitarias. Se entiende así que implantando este MIR educativo se lograría un carácter nacional y selectivo, y se perseguiría la excelencia. Se lee la conclusión "un tratamiento común y uniforme en cuanto a las condiciones de acceso en un aspecto de tanta importancia para el sistema educativo como es la selección del profesorado" (página 294)

Creo que comparar ambas profesiones es un error porque no tienen demasiado en común, respecto a factores externos que intervienen más en el ámbito educativo. Pero, si hipotéticamente se instaura un sistema tan riguroso, la idea de conseguir a los mejores, debería repercutir equitativamente a la remuneración salarial de los nuevos profesores. 

PREGUNTA DE EXAMEN

Llegados a este punto de inflexión, creo que de los temas trabajados con el análisis objeto de esta asignatura, me gustaría plantear una posible cuestión para el examen.

Mi pregunta pertenece al BLOQUE II (La participación escolar), y concretamente está incorporada en el tema 7:

  • ¿Cuál es la situación actual de la participación de las familias en Europa?

Atendiendo de manera específica a los derechos de los padres como colectivo, en la
actualidad, todos los países europeos cuentan con sistemas organizados expresamente
para favorecer la participación de las familias en las estructuras de gestión del sistema
escolar, aun cuando las modalidades y los niveles de representación de este sector en
los diferentes organismos varían de un país a otro (Eurydice, 1997).

Los dos procedimientos más utilizados para garantizar la participación de los padres
en el sistema educativo son, por una parte, la existencia de asociaciones de padres
y, por otra, la inclusión de este colectivo en los órganos en los que están representados
los diferentes sectores que componen la comunidad educativa, ya sea en el nivel del
centro escolar o en los niveles local, regional o nacional.

domingo, 28 de octubre de 2018

ABRIENDO LOS OJOS

Hoy abro mucho los ojos para acercarme a los blogs de mis compañeros y percibir todo el esfuerzo que han reflejado en sus webs educativas. Quiero señalar que hay mucho ingenio en vuestras letras o vídeos y que me han servido de notable interés para aunarme a este fin.

Aquí adjunto mis 5 bogs prefes:

1. Fernando Fueyo Tirado

Su manera de transmitir y analizar las tareas me ha parecido muy interesante. Destacando que ha usado un formato único grabándose así mismo y dejándonos conocer un poquito sobre su vida personal y sus andares por la tierra castellana.
Aunque sigo esperando con ansia el desenlace de su historia.
Enhorabuena, Fernando.

2. Azucena López Yenes

Me encanta su historia y la cercanía que su blog desprende. He observado constancia y humor en sus letras. Me parece una propuesta talentosa y clara.
Enhorabuena, Azucena.

3. Pablo Sola Rodríguez

Nos une rama académica y por ello empatizo con su blog desde el título. Creo que demuestra mucha capacidad y su blog me parece muy completo. Cada tarea esta hecha a conciencia y se entienden perfectamente sus concluencias.
Enhorabuena, Pablo.

4. Laura Martín Cortés

Su página va mucho más allá de los contenidos exigidos por el profesor. Creo que por este motivo merece especial mención, se agradece que muestres tu pasión por la música y nos hagas a todos conocedores de esta bonita sinfonía. Además la estética que has logrado en el blog me parece muy sugerente.
Enhorabuena, Laura.

5. Silvia Fernández Alonso

Un portal  para detenerse a reflexionar sobre el ámbito social, quiero manifestar que tu profesión te delata en la manera que tienes de presentarte y analizar las prácticas. Y como no, elegiste una especialización muy acertada.
Enhorabuena, Silvia.

O PELOURO

La escuela O Pelouro de Pontevedra es un centro educativo concertado, pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales. “Una escuela para todo niño donde todos ganan y nadie pierde, cuyo modelo psico-socio pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable”, explica la dirección de esta escuela que ofrece enseñanza a los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.


Fundada en 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira, O Pelouro es una escuela para niños que presentan variaciones cognitivas que afectan a su desarrollo. Su innovación radica en un pedagogia interactiva intersectiva, que conlleva una función escolar basada en la investigación centrada en el alumno. La arquitectura modular, tal y como afirma el centro, está organizada a través de la información, emociones y relaciones que se establecen y se observan.


A este aspecto adjunto el vídeo que fue presentado en la clase para explicar la dinámica del centro O Pelouro.

Y sin mayor titubeo, quiero mostrarme gratamente sorprendida con la función integradora y reivindicadora que ha logrado conseguir este pequeño cosmos educativo situado en tierras gallegas.
Una vez analizado el contexto creo que el vídeo rompe con los estereotipos sociales y académicos que se presentan en las aulas. Y romper con los estereotipos siempre está bien.

Se pueden observar niños superdotados compartiendo espacio con otros que llevan en su ADN composiciones distintas y no por ello, se sienten distanciados unos de otros. El panorama educativo  que se respira es armónico y en consonancia absoluta entre docentes y alumnos. Esta figura del educador ejerce aquí un papel brillantísimo y es la labor de abordar las dificultades de cualquier niño, independientemente de su ADN. Me parece una excelente expresión de generar una educación más personalizada y centrada en el alumno y no en las calificaciones académicas. Creo que el centro garantiza además una educación basada en valores poco frecuentes, destacamos la convivencia y el clima tan concienciador que se percibe en el vídeo.

Y como no podía ser de otra manera el centro recibió el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación de Galicia en 1988.

Mi inquietud personal sobre la organización de este centro concertado subvencionado con fondos públicos, me hace sugerir que se implanten este tipo de alternativas educativas en todas las Comunidades Autónomas del país.






ASESORAMIENTO, COAH, ORIENTACIÓN...

Hoy vamos a hablar de la figura del orientador y como tal se plantean una serie de definiciones que permiten reflexionar sobre la postura que un docente debe adquirir integrando cada una de estas funciones.



COACH EDUCATIVO:  
Persona encargada de realizar una enseñanza efectiva que logre en el individuo un aprendizaje significativo. Debe ser capaz de desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para enfrentar su vida personal y profesional.




La chica de la imagen es una de mis mejores amigas, además de ser coach, se dedica de forma íntegra a la enseñanza. Es educadora social y pedagoga.
La foto representa un viaje que hizo a Perú como voluntaria en un colegio de Lima.






TUTOR:
Es un profesor que atiende a los estudiantes de un grupo a su cargo mediante la observación de su desempeño académico y socio afectivo, seguimiento donde los orienta y ayuda para su desarrollo personal.

ORIENTADOR:
Profesional especializado que trabaja por el desarrollo integral del individuo. Debe ayudar al alumno en su toma de decisiones y en la resolución de problemas referentes a conflictos de identidad.

ASESOR:  
Persona que asesora o da consejo o información sobre alguna cuestión, en especial cuando se dedica a ello profesionalmente.


INFLUENCER: 
Es aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca.


David Calle, el "profe youtuber" que ha conseguido crear el portal de vídeos educativos más importante de España. Elegido también a ser uno de los 50 candidatos mundiales al Global Teacher Prize.





Todas estas personas tienen un gran frente común y es que poseen capacidad para influir y guiar a otros hacia un camino estipulado.

Las cuatro primeras profesiones son titulaciones oficiales, mientras que para ser influencer no se necesita ninguna formación académica.

Generalmente, extrapolando todas las personalidades en una sola, podría proponerse a cualquier profesor de secundaria, por lo menos yo entiendo que un educador debería asumir estas funciones, incluso la de"influencer", por este motivo he usado el ejemplo de David Calle. Un profesor debe estar actualizado siempre y causar interés en sus alumnos, debe ser guía, orientador, animador personal y hasta asesor gastronómico o de cualquier ámbito si la ocasión lo requiere. Así, profesor y alumno estarían conectados de una manera cercana y no enfrentados o alejados por lo que implican sus posiciones.

Consecuentemente, creo que añadiría la figura de un psicólogo porque en su labor predomina la escucha y la recogida de información con el objetivo de poder guiar, informar y ayudar en el proceso de cambio al consultante.






La orientación personal, profesional y académica

Para reflexionar sobre este apartado, visitamos el portal orientared y extraemos información de interés para poder efectuar ese análisis.


Bisquerra define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico".

Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar:

La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

 La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno. 

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN
Rodríguez Espinar (1.993) señala tres principios básicos de la orientación:

PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.

PRINCIPIO DE DESARROLLO. 
El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.

PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos


                               




Una vez más se deduce que la orientación de un alumno debe proporcionarse desde su propio centro educativo y adaptarse a las inquietudes que rodean al  individuo. Ya sean académicas, personales o profesionales.

Ciertamente, la labor de orientar presenta un complejidad en su dimensión educativa y es que la edad de un alumno en su adolescencia y formación secundaria obligatoria o bachillerato no siempre esclarece sus objetivos. Normalmente, los jóvenes no han elegido una opción de vida en el momento que se les presenta esta decisión, por eso se añade la ardua tarea del orientador que deberá siempre aconsejar y recomendar al sujeto de una manera personal y valorando siempre las preferencias que exponga o le resulten más atractivas.

Por su parte también, la orientación puede solicitarse en el ámbito familiar y de igual manera supondrá la dificultad señalada, por este motivo sería exitoso poder compartir un asesoramiento común y que alumno, padres y centro enmarcaran sus perspectivas y se comunicaran de manera directa. Se propone que la integración de esa elección pueda analizarse entre los implicados de manera superflua y se facilite la posibilidad de valorar la postura familiar.



sábado, 27 de octubre de 2018

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Familia y Escuela son una referencia imprescindible para el nuevo ser humano que se está incorporando a la sociedad; pero, este marco se encuentra a disposición de las alteraciones impuestas al ente común y que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no siempre están preparados para adaptarse a los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para ayudar a:

-Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.

-Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

Para ello, se deberían analizar los contrastes y cambios fundamentales que se producen actualmente y afectan tanto a la familia como a la escuela, por lo tanto es necesario tenerlos en cuenta en las prácticas educativas. También, sería positivo considerar que una intervención para la educación del futuro debe estar actualizada y enfocada interactivamente para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.

Asimismo como estudiante de literatura, menciono y comparto al autor Kñallinsky, E. (1999 :142). Citando los objetivos que se persiguen al incluir la implicación de los padres como parte de los estudios sobre educación:

• Desarrollar la sensibilidad en los futuros maestros acerca de los cambios en las familias.

• Conocer la importancia de la implicación de los padres.

• Tener experiencias prácticas de trabajo con éstos

Como objetivos específicos del programa se plantean:

• Trabajar con distintos tipos de familias

• Desarrollar e implementar actividades para comunicarse con las familias

• Elaborar y poner en práctica un proyecto de lectura en casa

• Dirigir reuniones de padres

• Conocer el amplio abanico de actividades que se realizan en las escuelas para integrar a los padres




Proyecto educativo I. E. S Aliste

Bueno, una vez más añado mi experiencia por el instituto que me acogió desde los 12 hasta los 16 años... Se trata de  un pequeño centro situado en la comarca de Aliste, de ahí su nombre, en la villa de Alcañices. 

Y aquí os adjunto el Proyecto educativo del I.E.S Aliste para poder realizar la tarea requerida.

Y como se puede leer en el enlace seleccionado al inicio de la síntesis, el I.E.S Aliste recoge una lista de anexos estructurados en 9 puntos a destacar: 


1. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS QUE HA DE SATISFACER
  • UBICACIÓN
  • POBLACIÓN
  • ENTORNO ECONÓMICO
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • SEÑAS DE IDENTIDAD

2. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
  • FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
  • FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

3. EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y EL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

5. EL PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE

6. DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

7. MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS PARA FACILITAR TANTO LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO A LAS ENSEÑANZAS QUE IMPARTEN EN EL CENTRO COMO SU CONTINUIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO

8. COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS ENTRE EL CENTRO Y LAS FAMILIAS Y CON LOS PROPIOS ALUMNOS

9. DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS 




                                                                                                                                                                  Vídeo patrocinado por el I.E.S Aliste



Un análisis intrínseco de los valores y objetivos del centro me depara a compartir sin duda su compromiso al lograr una convivencia basada en el respeto y la igualdad. Por aquel entonces existía un completo programa de equidad. 
La docencia, generalmente, respondía a las necesidades de todos los adolescentes que iniciaban, transcurrían y finalizaban una etapa educativa. 
A las familias se les otorgaba un papel sustentado a la mejor funcionalidad de todo el círculo educativo que comprendía las relaciones entre padres, docentes y alumnos.
También podíamos presumir de tener una atención más personalizada de nuestros profesores, ya que éramos un instituto tan pequeño que todos nos conocíamos y se creaban relaciones más próximas entre profesores y alumnos. 
Las prácticas y dinámicas que ofrecían se relacionan con los postulados expuestos y se complementaban entre toda la comunidad educativa. 
Y aunque el fracaso escolar era inminente, todos nos sentíamos en armonía.  Simplemente pienso que el contexto educativo no siempre podía involucrarse ante situaciones de autonomía familiar o personal. A veces los alumnos entendían que preferían valerse de otros recursos externos a la educación para salir adelante.
Finalmente, añado que no sé si el centro sigue manteniendo las mismas directrices y valores. Creo que los cuatro años que yo estudié allí se aproximaba y se integraba ese proyecto educativo físicamente a las aulas. Espero que sigan manteniendo su signo personal y hagan sentir a sus alumnos como personas con nombre y apellido.  





EDUCAR EN CASA

Tras visualizar el vídeo cuando la casa se convierte en escuela, donde una familia ejercía una docencia personalizada hacia sus hijos (estos padres educaban a los niños en casa).
No puedo disimular mi asombro sobre este aspecto y me gustaría compartirlo desde mi portal educativo, así que analizaré los beneficios y perjuicios que me han parecido relevantes.




Por un lado, lo que más ventajoso me ha parecido respecto a este sistema se resume en los siguientes postulados:

1. Educación personalizada
Este aspecto sería el  más notorio por su labor de ejercer una educación adaptada a cada estudiante, ya que se presenta más flexible a la que se imparte en el aula.

2. Ambiente familiar
Al estudiar en casa, niños y padres comparten actividades y acompañan sus logros en primera persona, así como sus fracasos y premisas a mejorar.

3. Ahorro económico
Es posible que estas familias no se enfrenten a los gastos que conlleva el material escolar, libros de texto o prendas de vestir que exigen algunos centros.

4. Necesidades especiales
Es cierto que los casos especiales como niños superdotados, hiperactivos, o niños que quizá precisen una atención menos usual pueden desarrollar mejor sus capacidades en un entorno especializado para sus necesidades particulares. Entonces, se podría obtener un rendimiento académico más productivo.

5. No bullying
Este problema tan preocupante en colegios e institutos quedaría excluido en el modelo educativo analizado.

Aunque, por su parte añado inconvenientes que puedo observar:

1. Ámbito familiar
Al mismo tiempo que señalaba este apartado como beneficioso, también puede tener una parte negativa y es que enseñar a tus hijos en casa condiciona toda la organización familiar al proyecto educativo. Entonces, los progenitores deberán plantearse sus prioridades, sus horarios o su trabajo.

2. Economía
Enlazando al contenido anterior, si un padre dedica su tiempo a enseñar a sus hijos sus posibilidades laborales quedan reducidas o anuladas. La familia afrontará sus ingresos económicos prescindiendo de un salario o recortándolo parcialmente.

3. Aislamiento social
El punto que me parece más importante se muestra en este apartado y es que creo que si tu hijo no se relaciona durante su infancia y adolescencia en un centro educativo podrá enfrentarse a carencias sociales que afectarán a su futuro más próximo. Incluso a su desarrollo como persona y como ser social.



Tras este repaso comparativo, quiero manifestar mi postura frente al tema. Honestamente, siento total respeto hacia este tipo de educación, aunque siento que quizá no es el sistema más adecuado para el desarrollo personal de un niño. Soy muy partidaria de la escuela pública y de sus valores, y me cuesta desfragmentar la educación a un entorno familiar ya que lo más positivo para cualquier persona son sus experiencias sociales, por lo menos es lo que mi entender alcanza.

No apoyo un aislamiento tan estricto en unos individuos en pleno desarrollo de sus capacidades sociales, sus experiencias y sus primeras impresiones de la vida fuera de casa.





jueves, 25 de octubre de 2018

UN PULSO AL FRACASO

Volvía a escribir Alba aquella noche...


EL TIEMPO, PARA NADA YA

Un reloj que detuvo el tiempo.

Algo así, mas puro hastío perdido.


Ya no era tiempo, era voz, era sentencia.


Por saber corazón quién eras, que eras corazón,


Por saberlo, te quedaste sin él.


Olvidando que un vez más, ilusión pura de ti, y tú,


buscabas esa misma vez más la voz incipiente de aquel momento perdido.


Buscabas, quizá, la codicia de un recuerdo, el mejor de todos.


Te buscabas a ti, a ti entonces, al deshecho de aquella historia


que ya no eres...


Caminante de los mundos pequeños, deja sin remedio el acontecimiento pasado,


ahora en reverso taciturno.


Y vuelve, y no vuelvas jamás, a susurrar en tu oído las mismas palabras


que la conciencia no calla


Y no vuelvas, sin embargo, vuelve, arrójate a cualquier mismo pozo,


que tú ya has tocado fondo...


Entonces, abre los ojos que nadie va a abrirlos por ti,


aunque sí te los puedan abrir.


Entérate de que si los cierras la vida pasa, los años pasan  


y la esencia, la tuya, se pierde. 





Este retracto de lo que somos y no somos alude al vídeo seleccionado, un pulso a un fracaso anunciado. Un fracaso del que puedes levantarte siempre, una vez que te caes solo queda ponerse en pie, una vez que se ha tocado fondo,  solo se puede subir.



Desde esta perspectiva, quiero intentar conectar contigo, sobre todo, entenderte. 

Verte a ti, al del pantalón caído, a la de las expresiones grotescas, al impuntual, al que se ha cansado de estudiar, verte a través de mis ojos, claro. Siempre la mirada. Y darte la mano, no soy nadie precisamente, pero soy alguien que te da la mano en un momento y me encantaría que la cogieras y avanzaras. 

Quiero manifestar mi perspectiva contigo, quiero hacerte capaz porque lo eres, aunque aun no lo sepas. Quiero enseñarte el mundo desde la orilla y cruzar el Atlántico si es que te lo propones, porque puedes. No porque lo diga yo, no porque esté escrito, sino porque no lo sabes, pero yo sí. 










Bueno, creo que queda en evidencia mi artículo en este escrito:

91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.


Y concluyendo con la tónica del apartado, por si no se ha entendido. En un primer momento se expresa un poema dedicado a una persona que ya no se siente realizada en un momento de su vida, ha perdido el interés y lo único que visualiza es el fracaso.
Pero la segunda parte, defiende esa capacidad de asumir una caída y avanzar con más fuerza que nunca. Recoge un éxtasis motivacional en los últimos versos.

Y simplemente, me ha parecido una buena manera de reflexionar sobre este tema. Luego se añade una voz de un supuesto profesor para enlazar los versos del poema y dirigirlos a un alumno, extrapolar las letras a un aula. 


Y finalmente, comprometerse a redirigir las ganas de ese alumno poco motivado. Te da la mano, hace que te valores, te recuerda tus capacidades, se implica y no le importa volcarse en ti si lo solicitas. Porque eso se pretende, o se debería pretender; atender las necesidades de un alumno. Enfocar sus errores y rectificarlos, hacia el camino que elija, pero recordándole que puede hacerlo.

Este sería el símil que encuentro con los educadores del centro Tomillo, reconociendo su efuerzo incansable y sus ganas de motivar a sus chicos. 




sábado, 20 de octubre de 2018

ACTIVIDAD 2


ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN



Actuelmente, el modelo educativo de Castilla y León se sitúa a la cabeza a nivel estatal en el Estudio PISA, y ocupa el séptimo puesto en la escala mundial. Esto implica que sea un referente para otras naciones.

Partiendo de este dato me dispongo a analizar las características más notorias de la citada Comunidad en lo que al sistema educativo se refiere:

Hemos podido leer en el artículo que sustenta la base de la trama que los centros castellano leoneses imparten numerosos programas biligües y se obtienen resultados exitosos. Tanto es así que la comunidad de infinita Meseta es la segunda con mayor número de alumnos integrados en estos programas de metodología bilingüe. 

Al mismo tiempo, la equidad como motor en la educación es otro de los puntos fuertes de Castilla. Las ayudas sociales que ofrece se comprometen a cubrir las necesidades de jóvenes y niños. Se pretende garantizar que cualquier familia pueda optar a matricular a sus hijos en centros públicos dedicados a la enseñanza.


Castilla y León, en definitiva, logra aproximar su rendimiento académico al de Finlandia. Y esto se debe a la alfabetización que aventajó a otros territorios españoles en el pasado. Por lo tanto, nuestra Comunidad inició la era educativa y se adelantó al pensamiento que tras la guerra no apostaba por la formación académica. Este interés se evidenció en la población castellana y aquellos jóvenes, los de entonces, hoy secundan sus mismos valores en su descendencia. 


Sin embargo, habría que señalar otro factor discordante en nuestros centros y es que todavía existe un alto porcentaje de fracaso escolar que afecta a todo el panorama español. Dentro de este marco se agrupan los alumnos que no obtienen el graduado en ESO. Aunque en este punto nos atañe el entorno castellano que pese a presentar un alto nivel en el estudio internacional PISA se pueden explicar algunas complicaciones como la falta de alumnos en el medio rural, así lo reflejaba también el artículo "cierre de diversas escuelas: 4 han sido suprimidas este año y 14 se encuentran en la cuerda floja"... Si a las desfavorecedoras circunstancias que se presentan en los pueblos unimos el alumnado procedente de familias desestructuradas o vulnerables, tendríamos los principales exponentes de ese abandono escolar tan prematuro.





Bueno, quiero matizar una cuestión que compete a mi experiencia personal. De pequeña, aunque no haya crecido demasiado, pero cuando era menos alta incluso, estudié en un pueblo de la sierra zamorana. Sarracín de Aliste, mi pueblo. Y sí, puedo constatar que el castigo de la despoblación impactaba ferozmente por aquella época. En mis primeros años lectivos, solo había dos clases "la de mayores" y "la de pequeños". Quiero decir que eran clases en las que se alternaban cursos desde infantil a segundo de primaria y de segundo a sexto.

¿Fue desfavorable?

Belén, ojalá me leas. Aquí aparece mi primera profe, la de 26 años recién llegada del abismo formato oposiciones al que seguro se había enfrentado. Qué bien lo hiciste Belén, no conmigo, con todos. Y a día de hoy, me sigo dando cuenta.  Cambiaste la mentalidad de cada familia reflejando siempre tu pasión en cada uno de los hijos de aquellos padres, hoy adultos. Plantaste la semilla de la cultura en un pueblo que apostaba muy poco por la educación, no sé cómo lo conseguiste, pero gracias.

En aquel momento, muy pocos de nosotros íbamos a la uni, aunque ya ves, hoy mi hermana, Sandra, Alejandro, Sergio y un número absoluto de tus niños, lo logró. Otros decidieron orientarse al mundo de la Formación Profesional y adquirieron el mismo mérito, claro. O al mundo laboral, Kevin sigue siendo barman de moda, el de siempre.

Entonces, puestos a debatir sobre el castigo del medio rural, añado que saber enfrentarse a este armazón y derribarlo, es posible. Lo fue para todas nuestras generaciones, Sarracín no llegaba a los 400 habitantes, pero tenía una docencia brillante. Y quizá no teníamos más de dos clases, teatro, biblioteca... pero teníamos a Belén que fue capaz de cargar nuestras mochilitas de sueños potencialmente hablando para cumplirlos en acto.

Así que creo que la conclusión es obvia, una atención personalizada y una gestión motivadora y enriquecedora del profesorado es vital para el desarrollo de todo alumno. Las desventajas, son solo eso, pero pueden suplirse siempre con entrega y vocación.


Gracias a todos los profesores, pero sobre todo a los que os dejáis la vida en cada clase.


Finalmente, os facilito enlaces de interés que sustentan algún postulado mencionado en mi análisis:

Lecciones para PISA de un instituto de Zamora

https://elpais.com/politica/2016/12/10/actualidad/1481392768_269847.html?fbclid=IwAR1UIyur8lX_J2_5HlHGzyma15e-6DiHsCU4smr2-XuzUGLUtSSwpyi5S6I

Los alumnos del CRA Riofrío ganan un certamen de teatro hispano-luso

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/06/12/alumnos-cra-riofrio-ganan-certamen/1090189.html?fbclid=IwAR36qXU5YPnPJqxfDhDZaQMSzcHTJC4-P6JPT-1dYufa-rcNHyoj5-05pKI

La Zamora más despoblada lidera el éxito educativo de Castilla y León 

https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2016/12/11/zamora-despoblada-lidera-exito-educativo/971122.html



La Zamora del Cid Campeador, la bien cercada, la despoblada. Pero la comprometida.


viernes, 19 de octubre de 2018

PRÁCTICA Nº 4: SOBRE "ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE SECUNDARIA"


"Educar es transmitir unos valores y conocimientos que ayuden a formar al individuo como persona dentro del mundo" 

Desde el centro se propone una enumeración hipotética y adaptada a los adolescentes que confrontan la delicada línea de los 12 a 18 años de edad;

1. Salud
Se considera lo más importante ya que sin salud no podrían garantizarse las siguientes cuestiones de una forma óptima.

2. Familia y pareja
El vínculo psicoafectivo es determinante para adquirir y lograr conocimientos, metas o superar dificultades.

3. Amigos y conocidos
Similar al anterior pero menos intenso.

4. Estudios, formación, competencia profesional
Una vez situada la persona y su bienestar cabría destacar este aspecto y desarrollarlo en su máximo exponente.

5. Tiempo libre, ocio
La vida es demasiado corta para tomársela en serio (anónimo). Tanto es así que un punto de inflexión  es necesario en la vida de cualquier persona.

6. Vida sexual satisfactoria
Entendimos que todo adolescente debería recibir documentación sobre este tema por varias razones:
                  -Prevenir situaciones de riesgo
                  -Educar la conciencia de género que suscita el apartado
                  -Perseguir preocupaciones e inseguridades que afectan al alumno

7. Vida moral digna
No terminamos de entender el concepto y por lo subjetivo decidimos que la moral de cada persona
debe fundamentarse en uno mismo

8. Trabajo
A esa edad preferimos dar más relevancia a lo comentado anteriormente y finalizar la etapa de conducta con una satisfacción personal ahora sí enfocada a la vida adulta y laboral

9. Política
Similar a la anterior, por descarte nos parecía menos importante

10. Ganar dinero
Idéntica a la 8

11. Religión
Sin comentarios (inserte emoticono)


Así concluyó el Instituto Laura Gallego.

A lo que Alba escribió aquel viernes de café, manta y ordenador en mano...

La cultura es educación. Lo que conforma cada sociedad, es esa manera de entender el mundo. Por este motivo, la educación adquiere una importancia arquitectónica. Quiero decir, educar no es sino la mayor responsabilidad del cómputo social. Educar es enseñarle el mundo a quien está experimentando procesos madurativos individuales marcados siempre por su naturaleza y civilización. Y para poder mostrar un conocimiento, primero hay que adquirirlo.

Efectivamente, la docencia va adscrita al ser humano como la raíz del mundo. Como la llave de la vida de todos los individuos. Educar es siempre un reto, el mayor reto de cualquier persona desde el pasado hasta nuestros días.




LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

PRÁCTICA FINAL DEL BLOQUE I “EL SISTEMA EDUCATIVO”. PRÁCTICA 3 SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE:


Marina, J.A.; Pellicier, C.; Manso, J. (2015) Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar .Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Recuperado de:

Se trata de realizar una breve recensión crítica que recoja:
A partir de la lectura del documento  Libro Blanco

*Obligatorio


1.- tu opinión sobre el texto técnico (su necesidad en este momento, su conveniencia, su rigor…) *

Me parece un texto muy ilustrativo que representa el entorno educativo analizando la preocupante estadística del fracaso escolar. Entonces, se propone convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Vías de ascenso y progreso en la carrera docente: progreso académico, en la gestión docente y en el mismo puesto de trabajo. 

Creo que sería muy interesante utilizarlo como manual para los educadores, aunque admito que su vigencia no está demasiado actualizada.

2.- algún aspecto con el que estés de acuerdo (si lo hay o lo encuentras). *

Me parece interesante dar una formación continua a los docentes, para que puedan adaptarse a los cambios sociales y a las necesidades que surgen en las aulas en una era de cambio.

También creo muy oportuno dedicar un departamento de orientación para familias y padres, no solo para alumnos. No se me ocurre como lo enfocaría, pero se pueden plantear reuniones entre los implicados para lograr abordar un objetivo común.


3.- algún aspecto con el que disientas o estés menos de acuerdo. *

No creo que el problema del fracaso escolar sea solo responsabilidad del docente, por este motivo me parece un error comparar ambas profesiones y  proponer un sistema que solo pretenda mejorar la formación del profesor sin tener en cuenta otros contextos relevantes que influyen en el rendimiento académico. 

4.- Tu nombre *

Alba ;)

PRÁCTICA Nº 2: Los objetivos de la Educación para la década 2010-2020

Objetivo 2

Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación 


Adjunto el análisis que propusimos mis compañeras y yo en el aula. Es cierto que nos resultó complicado entender el cometido evaluado, pero intentamos adaptar de manera hipotética las siguientes reflexiones:



"Tenemos que adoptar programas de refuerzo para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y programas de profundización para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender."  
Se asemeja a nuestra propuesta número 1. 


"Es necesario que el profesorado de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria realice un trabajo coordinado que permita una atención personalizada al alumnado, con el fin de detectar las dificultades de aprendizaje en el momento en el que se producen. Hay que prestar especial atención a los colectivos socialmente más desfavorecidos para conseguir su inclusión social y escolar, con el fin de conseguir una igualdad real de oportunidades educativas y evitar situaciones de absentismo o abandono escolar prematuro." 
Extensamente explicada coincide también con la aportación número 2.


"Tenemos que instaurar la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa como un elemento fundamental para conocer tanto el funcionamiento general del sistema educativo como la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado ." 
Propuesta número 4.

Quiero agradecer desde aquí la labor de mis compañeras, aunque en un principio la actividad nos pareció complicada y no se nos ocurrían ideas. Al leer el documento vigente me parece oportuno señalar que nuestro juicio se asimila bastante al Plan de Acción.

lunes, 8 de octubre de 2018

PRÁCTICA Nº 1:


Grupo 1 : Conseguir un gran pacto educativo


Sería de indudable  éxito común lograr convertir esta propuesta en un hecho. Pues considero que los cambios políticos e ideológicos de un país no deberían afectar al sector educativo.


Pues lejos de beneficiarnos de un sistema concreto estamos expuestos siempre a la alternancia de gobiernos antitéticos que persiguen intereses internos adscritos al ideal de turno que les garantice un mayor número de votos.


Por ello creo que la educación estatal debería desfragmentarse de manera independiente y estar constituida por profesionales docentes que garanticen un sistema educativo estable y adaptado siempre a las peticiones regionales y autonómicas que intervengan en cada situación.

Grupo 2: Mejorar la motivación


Quizá uno de las mayores complicaciones del compromiso educativo es generar interés en el alumno. 

Considero que cualquier educador debería profundizar y ejercer el arte de la retórica para enfrentar esta trama. Inventio o invención, Dispositio u ordenamiento, Elocutio u ornato, Memoria y Actio o acción. Las máximas ciceronianas, en definitiva.


Intrínsecamente, para elaborar lo atractivo de ese discurso habría que conectar con los alumnos. Someter a pruebas que vayan más allá de calificaciones académicas. Ser un coach y luego, un profesor. 


Grupo 3: Familias más presentes


Escuela y familia. Dos pilares fundamentales en la educación de cualquier niño. Lo ideal sería entender este enlace como fundamental para que padres y profesores tuvieran un contacto permanente durante el curso.


Suena utópico pero podría estudiarse la posibilidad de ceder horas laborales para acudir a un determinado número de reuniones entre docentes y responsables legales de cada menor. A veces la carga de trabajo hace que algunos niños no tengan ese apoyo familiar o que les resulte complicado implicarse tanto y colaborar con el centro educativo.


Grupo 4: Mayor inversión

Un Estado que no invierte en Educación se enfrentará a un terrible vacío existencial tanto individual como colectivamente. Las oportunidades y crecimiento de un país siempre van a depender de la formación cultural de sus ciudadanos.


Por la tanto, teniendo en cuenta este análisis, habría que concienciar a los jefes de gobierno o máximos responsables de cada región de las garantías que proporciona esta inversión. Al fin y al cabo, educación y formación van a generar desarrollo económico y tecnológico. Propondría campañas generales para reforzar este aspecto. Habría que concienciar y tomar partido, tener clara la importancia de la educación e invertir en ella.


Por ejemplo, se me ocurre que exista una renta obligatoria para fomentar las cuantías económicas destinadas al sector educativo. Y que colaboren los máximas potencias económicas del estado.


Grupo 5: Mejorar la formación y valoración social del profesorado

Precisamente una profesión tal como la de educar debería situarse con firmeza a la cabeza de cualquier país. La docencia va adscrita al ser humano como raíz del mundo y así debería entenderse.

Una de las opciones que se me ocurren nuevamente es la concienciación. Los jefes de gobierno deberían apoyar al sector educativo igual que lo hacen con las fuerzas del estado mediante campañas y ensalzamiento público.

Respecto a la formación, creo que, en general, se reciben unos conocimientos óptimos y que los centros tienen una plantilla educativa capacitada para ejercer la labor de enseñar. Aunque sí pienso que los profesores están poco remunerados con relación a otras profesiones y sobre todo con relación a su función social. Una persona que se encarga de formar a otras no deja de ser una inversión de futuro, un compromiso común y eso, debería ser económicamente mejor correspondido.


Grupo 6: Cultura del esfuerzo

A todos nos pesa la historia, el paso del tiempo. Y a mi parecer, la educación en el aula ha desvirtuado mucho. Y se nota que los alumnos no manifiestan demasiada motivación. Parece que van a clase como a la guerra, salvando la exageración. Se aburren, están acostumbrados a una nueva era tecnológica donde cualquier información pueden obtenerla de sus dispositivos móviles.


Como sería la recaudación de la Liga Española de Fútbol u otras actividades que originen importantes cantidades monetarias. A la vez se cobre este impuesto y se destine a fomentar y mejorar la educación de todos.

Y si somos capaces de ensalzar este mérito, los educadores tendrían otra posición más elevada.


Entonces, el concepto tradicional de didáctica debería enfocarse desde la participación y la integración de los alumnos. Es muy difícil explicar álgebra o historia, pero podría hacerse de manera atractiva con ejemplos actuales en los que los alumnos se vieran reflejados. Sería una sugerencia transformar las clases en prácticas, construir un marco teórico adaptado siempre a la época. Unos apuntes propios de cada profesor que sean distintos y que se compaginen con una didáctica moderna.



Grupo 7: Orientar mejor hacia el empleo


Orientar: dar a alguien información o consejo en relación con un determinado fin.


Partiendo de esta base, el departamento orientativo requiere un análisis individual de cada alumno para poder establecer una evaluación conjunta siempre dirigida a sus objetivos personales.


Se deberían estudiar las competencias, como digo, individuales y procurar advertir desde la experiencia de a qué va a enfrentarse ese alumno. Recuperando el hilo del postulado anterior, habría que motivar por encima de todo a la persona a conseguir su meta. Los profesionales que entregados a esta labor deben hacer creer al alumno que es capaz de lo que se proponga y que si quiere ser artista, no deje nunca de intentarlo. Aunque quizá lo ideal para él fuera estudiar ingeniería.


Exponer las habilidades del alumno y entender que a lo único que debe aspirar es a encontrarse a gusto consigo mismo dentro de una profesión que cubra todas sus necesidades vocacionales. Habría que obviar muchos consejos prácticos y encaminar a un futuro de entrega y pasión.  Lejos de la ambición o la superficialidad de un sueldo, una salida profesional u otros factores que, al final, no son los que nos harán felices.











domingo, 7 de octubre de 2018

LA NIÑA DEL BALÓN Y LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Alba Matellán Casas nació un 14 de febrero de 1995 tras los muros de la bien cercada (Zamora). Desde pequeña siempre fue una niña muy inquieta, le gustaba jugar al fútbol, era su pasión. Por aquel fin de siglo y nueva era todavía señalábamos mucho a las niñas que daban patadas a un balón en vez de peinar barbies y esa sería la primera consecuencia que sugestionó la personalidad de la chica que hoy escribe.

Os puedo decir que la niña siguió jugando al fútbol muchos años, hasta llegar a la Segunda División Nacional Femenina de Fútbol Sala. Y lo dejó, para siempre. Lo dejó porque se le ocurrió arreglar el mundo y estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid. El mundo no sé, pero se encontró a ella misma y afianzó todos aquellos valores que la marcaron de niña y que me apetecerá mostraros a medida que avance con el análisis de la asignatura.

Y no os lo he comentado porque ya lo sabéis, aunque paso desapercibida... Desde los 16 años llevo una doble vida, me siento detrás de un pupitre, pero también paso gran parte de mi tiempo tras una barra. Actualmente estudio el Máster en Educación Secundaria y soy vuestra compañera o camarera, depende del contexto y proceso seleccionado (jaja).


“Abrir los ojos” como metáfora de una función arraigada a la enseñanza. Ciertamente, un profesor debe inspirar, abrir los ojos, abordar la educación desde lo más profundo, desde dentro. Os explicaré mi experiencia personal para sustentar el citado título. Yo tuve tres profesores de los cuales aprendí algo mucho más importante que la materia objeto de estudio. Pero voy a reservarlo para más adelante si la ocasión lo permite.







LA EDUCACIÓN PROHIBIDA 

documental realizado por Juan Tomás Alonso Nieto



Un repaso histórico nos pone en antecedente sobre lo que va a centrarse el documental; la educación pública que se remonta en la Grecia Antigua. 

Grecia. Siempre Grecia.

Se perciben los errores educacionales que se han cometido, miedos y resignación al estudio. No todo lo que sucede en el aula es estudiar y aprender, a veces hay que ir un poquito más allá, hay que conectar, un profesor debe comprender y acercarse al alumno.
Se critica profundamente el sistema educativo actual sugiriendo que el profesorado no se involucra demasiado y se proponen otros métodos alternativos que se adecuen al alumno.

Es importante destacar el papel de padres y educadores en este campo de convivencia educativa que nos atañe a todos. 

Mi reconocimiento añade que distintos modelos educativos pueden resultar eficientes y beneficiosos para el cómputo común.