sábado, 27 de octubre de 2018

Proyecto educativo I. E. S Aliste

Bueno, una vez más añado mi experiencia por el instituto que me acogió desde los 12 hasta los 16 años... Se trata de  un pequeño centro situado en la comarca de Aliste, de ahí su nombre, en la villa de Alcañices. 

Y aquí os adjunto el Proyecto educativo del I.E.S Aliste para poder realizar la tarea requerida.

Y como se puede leer en el enlace seleccionado al inicio de la síntesis, el I.E.S Aliste recoge una lista de anexos estructurados en 9 puntos a destacar: 


1. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS QUE HA DE SATISFACER
  • UBICACIÓN
  • POBLACIÓN
  • ENTORNO ECONÓMICO
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • SEÑAS DE IDENTIDAD

2. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
  • FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
  • FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

3. EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y EL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

5. EL PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE

6. DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

7. MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS PARA FACILITAR TANTO LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO A LAS ENSEÑANZAS QUE IMPARTEN EN EL CENTRO COMO SU CONTINUIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO

8. COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS ENTRE EL CENTRO Y LAS FAMILIAS Y CON LOS PROPIOS ALUMNOS

9. DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS 




                                                                                                                                                                  Vídeo patrocinado por el I.E.S Aliste



Un análisis intrínseco de los valores y objetivos del centro me depara a compartir sin duda su compromiso al lograr una convivencia basada en el respeto y la igualdad. Por aquel entonces existía un completo programa de equidad. 
La docencia, generalmente, respondía a las necesidades de todos los adolescentes que iniciaban, transcurrían y finalizaban una etapa educativa. 
A las familias se les otorgaba un papel sustentado a la mejor funcionalidad de todo el círculo educativo que comprendía las relaciones entre padres, docentes y alumnos.
También podíamos presumir de tener una atención más personalizada de nuestros profesores, ya que éramos un instituto tan pequeño que todos nos conocíamos y se creaban relaciones más próximas entre profesores y alumnos. 
Las prácticas y dinámicas que ofrecían se relacionan con los postulados expuestos y se complementaban entre toda la comunidad educativa. 
Y aunque el fracaso escolar era inminente, todos nos sentíamos en armonía.  Simplemente pienso que el contexto educativo no siempre podía involucrarse ante situaciones de autonomía familiar o personal. A veces los alumnos entendían que preferían valerse de otros recursos externos a la educación para salir adelante.
Finalmente, añado que no sé si el centro sigue manteniendo las mismas directrices y valores. Creo que los cuatro años que yo estudié allí se aproximaba y se integraba ese proyecto educativo físicamente a las aulas. Espero que sigan manteniendo su signo personal y hagan sentir a sus alumnos como personas con nombre y apellido.  





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