domingo, 28 de octubre de 2018

O PELOURO

La escuela O Pelouro de Pontevedra es un centro educativo concertado, pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales. “Una escuela para todo niño donde todos ganan y nadie pierde, cuyo modelo psico-socio pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable”, explica la dirección de esta escuela que ofrece enseñanza a los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.


Fundada en 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira, O Pelouro es una escuela para niños que presentan variaciones cognitivas que afectan a su desarrollo. Su innovación radica en un pedagogia interactiva intersectiva, que conlleva una función escolar basada en la investigación centrada en el alumno. La arquitectura modular, tal y como afirma el centro, está organizada a través de la información, emociones y relaciones que se establecen y se observan.


A este aspecto adjunto el vídeo que fue presentado en la clase para explicar la dinámica del centro O Pelouro.

Y sin mayor titubeo, quiero mostrarme gratamente sorprendida con la función integradora y reivindicadora que ha logrado conseguir este pequeño cosmos educativo situado en tierras gallegas.
Una vez analizado el contexto creo que el vídeo rompe con los estereotipos sociales y académicos que se presentan en las aulas. Y romper con los estereotipos siempre está bien.

Se pueden observar niños superdotados compartiendo espacio con otros que llevan en su ADN composiciones distintas y no por ello, se sienten distanciados unos de otros. El panorama educativo  que se respira es armónico y en consonancia absoluta entre docentes y alumnos. Esta figura del educador ejerce aquí un papel brillantísimo y es la labor de abordar las dificultades de cualquier niño, independientemente de su ADN. Me parece una excelente expresión de generar una educación más personalizada y centrada en el alumno y no en las calificaciones académicas. Creo que el centro garantiza además una educación basada en valores poco frecuentes, destacamos la convivencia y el clima tan concienciador que se percibe en el vídeo.

Y como no podía ser de otra manera el centro recibió el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación de Galicia en 1988.

Mi inquietud personal sobre la organización de este centro concertado subvencionado con fondos públicos, me hace sugerir que se implanten este tipo de alternativas educativas en todas las Comunidades Autónomas del país.






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