sábado, 27 de octubre de 2018

EDUCAR EN CASA

Tras visualizar el vídeo cuando la casa se convierte en escuela, donde una familia ejercía una docencia personalizada hacia sus hijos (estos padres educaban a los niños en casa).
No puedo disimular mi asombro sobre este aspecto y me gustaría compartirlo desde mi portal educativo, así que analizaré los beneficios y perjuicios que me han parecido relevantes.




Por un lado, lo que más ventajoso me ha parecido respecto a este sistema se resume en los siguientes postulados:

1. Educación personalizada
Este aspecto sería el  más notorio por su labor de ejercer una educación adaptada a cada estudiante, ya que se presenta más flexible a la que se imparte en el aula.

2. Ambiente familiar
Al estudiar en casa, niños y padres comparten actividades y acompañan sus logros en primera persona, así como sus fracasos y premisas a mejorar.

3. Ahorro económico
Es posible que estas familias no se enfrenten a los gastos que conlleva el material escolar, libros de texto o prendas de vestir que exigen algunos centros.

4. Necesidades especiales
Es cierto que los casos especiales como niños superdotados, hiperactivos, o niños que quizá precisen una atención menos usual pueden desarrollar mejor sus capacidades en un entorno especializado para sus necesidades particulares. Entonces, se podría obtener un rendimiento académico más productivo.

5. No bullying
Este problema tan preocupante en colegios e institutos quedaría excluido en el modelo educativo analizado.

Aunque, por su parte añado inconvenientes que puedo observar:

1. Ámbito familiar
Al mismo tiempo que señalaba este apartado como beneficioso, también puede tener una parte negativa y es que enseñar a tus hijos en casa condiciona toda la organización familiar al proyecto educativo. Entonces, los progenitores deberán plantearse sus prioridades, sus horarios o su trabajo.

2. Economía
Enlazando al contenido anterior, si un padre dedica su tiempo a enseñar a sus hijos sus posibilidades laborales quedan reducidas o anuladas. La familia afrontará sus ingresos económicos prescindiendo de un salario o recortándolo parcialmente.

3. Aislamiento social
El punto que me parece más importante se muestra en este apartado y es que creo que si tu hijo no se relaciona durante su infancia y adolescencia en un centro educativo podrá enfrentarse a carencias sociales que afectarán a su futuro más próximo. Incluso a su desarrollo como persona y como ser social.



Tras este repaso comparativo, quiero manifestar mi postura frente al tema. Honestamente, siento total respeto hacia este tipo de educación, aunque siento que quizá no es el sistema más adecuado para el desarrollo personal de un niño. Soy muy partidaria de la escuela pública y de sus valores, y me cuesta desfragmentar la educación a un entorno familiar ya que lo más positivo para cualquier persona son sus experiencias sociales, por lo menos es lo que mi entender alcanza.

No apoyo un aislamiento tan estricto en unos individuos en pleno desarrollo de sus capacidades sociales, sus experiencias y sus primeras impresiones de la vida fuera de casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario