domingo, 7 de octubre de 2018

LA NIÑA DEL BALÓN Y LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Alba Matellán Casas nació un 14 de febrero de 1995 tras los muros de la bien cercada (Zamora). Desde pequeña siempre fue una niña muy inquieta, le gustaba jugar al fútbol, era su pasión. Por aquel fin de siglo y nueva era todavía señalábamos mucho a las niñas que daban patadas a un balón en vez de peinar barbies y esa sería la primera consecuencia que sugestionó la personalidad de la chica que hoy escribe.

Os puedo decir que la niña siguió jugando al fútbol muchos años, hasta llegar a la Segunda División Nacional Femenina de Fútbol Sala. Y lo dejó, para siempre. Lo dejó porque se le ocurrió arreglar el mundo y estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid. El mundo no sé, pero se encontró a ella misma y afianzó todos aquellos valores que la marcaron de niña y que me apetecerá mostraros a medida que avance con el análisis de la asignatura.

Y no os lo he comentado porque ya lo sabéis, aunque paso desapercibida... Desde los 16 años llevo una doble vida, me siento detrás de un pupitre, pero también paso gran parte de mi tiempo tras una barra. Actualmente estudio el Máster en Educación Secundaria y soy vuestra compañera o camarera, depende del contexto y proceso seleccionado (jaja).


“Abrir los ojos” como metáfora de una función arraigada a la enseñanza. Ciertamente, un profesor debe inspirar, abrir los ojos, abordar la educación desde lo más profundo, desde dentro. Os explicaré mi experiencia personal para sustentar el citado título. Yo tuve tres profesores de los cuales aprendí algo mucho más importante que la materia objeto de estudio. Pero voy a reservarlo para más adelante si la ocasión lo permite.







LA EDUCACIÓN PROHIBIDA 

documental realizado por Juan Tomás Alonso Nieto



Un repaso histórico nos pone en antecedente sobre lo que va a centrarse el documental; la educación pública que se remonta en la Grecia Antigua. 

Grecia. Siempre Grecia.

Se perciben los errores educacionales que se han cometido, miedos y resignación al estudio. No todo lo que sucede en el aula es estudiar y aprender, a veces hay que ir un poquito más allá, hay que conectar, un profesor debe comprender y acercarse al alumno.
Se critica profundamente el sistema educativo actual sugiriendo que el profesorado no se involucra demasiado y se proponen otros métodos alternativos que se adecuen al alumno.

Es importante destacar el papel de padres y educadores en este campo de convivencia educativa que nos atañe a todos. 

Mi reconocimiento añade que distintos modelos educativos pueden resultar eficientes y beneficiosos para el cómputo común.





1 comentario:

  1. Hace tiempo aprendí que lo que te da identidad no es tanto lo que haces, sino el cómo lo haces... Y se puede ser profesora tras una barra como camarera delante de una pizarra: en ti esta también la elección.

    ResponderEliminar