Familia y Escuela son una referencia imprescindible para el nuevo ser humano que se está incorporando a la sociedad; pero, este marco se encuentra a disposición de las alteraciones impuestas al ente común y que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no siempre están preparados para adaptarse a los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para ayudar a:
-Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
-Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.
Para ello, se deberían analizar los contrastes y cambios fundamentales que se producen actualmente y afectan tanto a la familia como a la escuela, por lo tanto es necesario tenerlos en cuenta en las prácticas educativas. También, sería positivo considerar que una intervención para la educación del futuro debe estar actualizada y enfocada interactivamente para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.
Asimismo como estudiante de literatura, menciono y comparto al autor Kñallinsky, E. (1999 :142). Citando los objetivos que se persiguen al incluir la implicación de los padres como parte de los estudios sobre educación:
• Desarrollar la sensibilidad en los futuros maestros acerca de los cambios en las familias.
• Conocer la importancia de la implicación de los padres.
• Tener experiencias prácticas de trabajo con éstos
Como objetivos específicos del programa se plantean:
• Trabajar con distintos tipos de familias
• Desarrollar e implementar actividades para comunicarse con las familias
• Elaborar y poner en práctica un proyecto de lectura en casa
• Dirigir reuniones de padres
• Conocer el amplio abanico de actividades que se realizan en las escuelas para integrar a los padres
No hay comentarios:
Publicar un comentario