lunes, 29 de octubre de 2018

REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA

<<MIR educativo>> y profesión docente. Un enfoque integrado
por Francisco López Rupérez (págs 283-299)



Bueno, he seleccionado este artículo para la actividad número 16 que trata sobre un hipotético sistema de formación docente comparándolo con la formación de los profesionales sanitarios.

El artículo refleja como el impacto de los médicos españoles tiene una representación estatal constatada y reconocida entre las más importantes a nivel internacional. Se plantea así que los docentes sigan unas pautas similares a los médicos especializados que se enfrentan al MIR. Y es que la profesión médica presenta un modelo, como digo, muy virtuoso identificado entre los mejores del mundo. 

A su mismo orden, la educación no obedece a unas pautas tan estrictas como las sanitarias. Se entiende así que implantando este MIR educativo se lograría un carácter nacional y selectivo, y se perseguiría la excelencia. Se lee la conclusión "un tratamiento común y uniforme en cuanto a las condiciones de acceso en un aspecto de tanta importancia para el sistema educativo como es la selección del profesorado" (página 294)

Creo que comparar ambas profesiones es un error porque no tienen demasiado en común, respecto a factores externos que intervienen más en el ámbito educativo. Pero, si hipotéticamente se instaura un sistema tan riguroso, la idea de conseguir a los mejores, debería repercutir equitativamente a la remuneración salarial de los nuevos profesores. 

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