domingo, 28 de octubre de 2018

ASESORAMIENTO, COAH, ORIENTACIÓN...

Hoy vamos a hablar de la figura del orientador y como tal se plantean una serie de definiciones que permiten reflexionar sobre la postura que un docente debe adquirir integrando cada una de estas funciones.



COACH EDUCATIVO:  
Persona encargada de realizar una enseñanza efectiva que logre en el individuo un aprendizaje significativo. Debe ser capaz de desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para enfrentar su vida personal y profesional.




La chica de la imagen es una de mis mejores amigas, además de ser coach, se dedica de forma íntegra a la enseñanza. Es educadora social y pedagoga.
La foto representa un viaje que hizo a Perú como voluntaria en un colegio de Lima.






TUTOR:
Es un profesor que atiende a los estudiantes de un grupo a su cargo mediante la observación de su desempeño académico y socio afectivo, seguimiento donde los orienta y ayuda para su desarrollo personal.

ORIENTADOR:
Profesional especializado que trabaja por el desarrollo integral del individuo. Debe ayudar al alumno en su toma de decisiones y en la resolución de problemas referentes a conflictos de identidad.

ASESOR:  
Persona que asesora o da consejo o información sobre alguna cuestión, en especial cuando se dedica a ello profesionalmente.


INFLUENCER: 
Es aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca.


David Calle, el "profe youtuber" que ha conseguido crear el portal de vídeos educativos más importante de España. Elegido también a ser uno de los 50 candidatos mundiales al Global Teacher Prize.





Todas estas personas tienen un gran frente común y es que poseen capacidad para influir y guiar a otros hacia un camino estipulado.

Las cuatro primeras profesiones son titulaciones oficiales, mientras que para ser influencer no se necesita ninguna formación académica.

Generalmente, extrapolando todas las personalidades en una sola, podría proponerse a cualquier profesor de secundaria, por lo menos yo entiendo que un educador debería asumir estas funciones, incluso la de"influencer", por este motivo he usado el ejemplo de David Calle. Un profesor debe estar actualizado siempre y causar interés en sus alumnos, debe ser guía, orientador, animador personal y hasta asesor gastronómico o de cualquier ámbito si la ocasión lo requiere. Así, profesor y alumno estarían conectados de una manera cercana y no enfrentados o alejados por lo que implican sus posiciones.

Consecuentemente, creo que añadiría la figura de un psicólogo porque en su labor predomina la escucha y la recogida de información con el objetivo de poder guiar, informar y ayudar en el proceso de cambio al consultante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

20. ME DESPIDO CON POESÍA

Gracias compañeros y profesor por facilitar una asignatura que nos ha ayudado a todos a conocernos y tener habilidades para enfrentar una cl...