domingo, 28 de octubre de 2018

La orientación personal, profesional y académica

Para reflexionar sobre este apartado, visitamos el portal orientared y extraemos información de interés para poder efectuar ese análisis.


Bisquerra define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico".

Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar:

La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

 La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno. 

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN
Rodríguez Espinar (1.993) señala tres principios básicos de la orientación:

PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.

PRINCIPIO DE DESARROLLO. 
El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.

PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos


                               




Una vez más se deduce que la orientación de un alumno debe proporcionarse desde su propio centro educativo y adaptarse a las inquietudes que rodean al  individuo. Ya sean académicas, personales o profesionales.

Ciertamente, la labor de orientar presenta un complejidad en su dimensión educativa y es que la edad de un alumno en su adolescencia y formación secundaria obligatoria o bachillerato no siempre esclarece sus objetivos. Normalmente, los jóvenes no han elegido una opción de vida en el momento que se les presenta esta decisión, por eso se añade la ardua tarea del orientador que deberá siempre aconsejar y recomendar al sujeto de una manera personal y valorando siempre las preferencias que exponga o le resulten más atractivas.

Por su parte también, la orientación puede solicitarse en el ámbito familiar y de igual manera supondrá la dificultad señalada, por este motivo sería exitoso poder compartir un asesoramiento común y que alumno, padres y centro enmarcaran sus perspectivas y se comunicaran de manera directa. Se propone que la integración de esa elección pueda analizarse entre los implicados de manera superflua y se facilite la posibilidad de valorar la postura familiar.



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