ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Actuelmente, el modelo educativo de Castilla y León se sitúa
a la cabeza a nivel estatal en el Estudio PISA, y ocupa el séptimo puesto en la
escala mundial. Esto implica que sea un referente para otras naciones.
Partiendo de este dato me dispongo a analizar las características más notorias de la citada Comunidad en lo que al sistema educativo se refiere:
Hemos podido leer en el artículo que sustenta la base de la
trama que los centros castellano leoneses imparten numerosos programas
biligües y se obtienen resultados exitosos. Tanto es así que la
comunidad de infinita Meseta es la segunda con mayor número de alumnos
integrados en estos programas de metodología bilingüe.
Al mismo tiempo, la equidad como motor en
la educación es otro de los puntos fuertes de Castilla. Las ayudas sociales que
ofrece se comprometen a cubrir las necesidades de jóvenes y niños. Se pretende
garantizar que cualquier familia pueda optar a matricular a sus hijos en
centros públicos dedicados a la enseñanza.
Castilla y León, en definitiva, logra aproximar su
rendimiento académico al de Finlandia. Y esto se debe a la alfabetización que
aventajó a otros territorios españoles en el pasado. Por lo tanto, nuestra
Comunidad inició la era educativa y se adelantó al pensamiento que tras la
guerra no apostaba por la formación académica. Este interés se evidenció en la
población castellana y aquellos jóvenes, los de entonces, hoy secundan sus
mismos valores en su descendencia.
Sin embargo, habría que señalar otro factor discordante en nuestros centros y es que todavía existe un alto porcentaje de fracaso escolar que afecta a todo el panorama español. Dentro de este marco se agrupan los alumnos que no obtienen el graduado en ESO. Aunque en este punto nos atañe el entorno castellano que pese a presentar un alto nivel en el estudio internacional PISA se pueden explicar algunas complicaciones como la falta de alumnos en el medio rural, así lo reflejaba también el artículo "cierre de diversas escuelas: 4 han sido suprimidas este año y 14 se encuentran en la cuerda floja"... Si a las desfavorecedoras circunstancias que se presentan en los pueblos unimos el alumnado procedente de familias desestructuradas o vulnerables, tendríamos los principales exponentes de ese abandono escolar tan prematuro.
Bueno, quiero matizar una cuestión que compete a mi experiencia personal. De pequeña, aunque no haya crecido demasiado, pero cuando era menos alta incluso, estudié en un pueblo de la sierra zamorana. Sarracín de Aliste, mi pueblo. Y sí, puedo constatar que el castigo de la despoblación impactaba ferozmente por aquella época. En mis primeros años lectivos, solo había dos clases "la de mayores" y "la de pequeños". Quiero decir que eran clases en las que se alternaban cursos desde infantil a segundo de primaria y de segundo a sexto.
¿Fue desfavorable?
Belén, ojalá me leas. Aquí aparece mi primera profe, la de 26 años recién llegada del abismo formato oposiciones al que seguro se había enfrentado. Qué bien lo hiciste Belén, no conmigo, con todos. Y a día de hoy, me sigo dando cuenta. Cambiaste la mentalidad de cada familia reflejando siempre tu pasión en cada uno de los hijos de aquellos padres, hoy adultos. Plantaste la semilla de la cultura en un pueblo que apostaba muy poco por la educación, no sé cómo lo conseguiste, pero gracias.
En aquel momento, muy pocos de nosotros íbamos a la uni, aunque ya ves, hoy mi hermana, Sandra, Alejandro, Sergio y un número absoluto de tus niños, lo logró. Otros decidieron orientarse al mundo de la Formación Profesional y adquirieron el mismo mérito, claro. O al mundo laboral, Kevin sigue siendo barman de moda, el de siempre.
Entonces, puestos a debatir sobre el castigo del medio rural, añado que saber enfrentarse a este armazón y derribarlo, es posible. Lo fue para todas nuestras generaciones, Sarracín no llegaba a los 400 habitantes, pero tenía una docencia brillante. Y quizá no teníamos más de dos clases, teatro, biblioteca... pero teníamos a Belén que fue capaz de cargar nuestras mochilitas de sueños potencialmente hablando para cumplirlos en acto.
Así que creo que la conclusión es obvia, una atención personalizada y una gestión motivadora y enriquecedora del profesorado es vital para el desarrollo de todo alumno. Las desventajas, son solo eso, pero pueden suplirse siempre con entrega y vocación.
Gracias a todos los profesores, pero sobre todo a los que os dejáis la vida en cada clase.
Finalmente, os facilito enlaces de interés que sustentan algún postulado mencionado en mi análisis:
Lecciones para PISA de un instituto de Zamora
https://elpais.com/politica/2016/12/10/actualidad/1481392768_269847.html?fbclid=IwAR1UIyur8lX_J2_5HlHGzyma15e-6DiHsCU4smr2-XuzUGLUtSSwpyi5S6I
Los alumnos del CRA Riofrío ganan un certamen de teatro hispano-luso
https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/06/12/alumnos-cra-riofrio-ganan-certamen/1090189.html?fbclid=IwAR36qXU5YPnPJqxfDhDZaQMSzcHTJC4-P6JPT-1dYufa-rcNHyoj5-05pKI
La Zamora más despoblada lidera el éxito educativo de Castilla y León
https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2016/12/11/zamora-despoblada-lidera-exito-educativo/971122.html
La Zamora del Cid Campeador, la bien cercada, la despoblada. Pero la comprometida.
Sin embargo, habría que señalar otro factor discordante en nuestros centros y es que todavía existe un alto porcentaje de fracaso escolar que afecta a todo el panorama español. Dentro de este marco se agrupan los alumnos que no obtienen el graduado en ESO. Aunque en este punto nos atañe el entorno castellano que pese a presentar un alto nivel en el estudio internacional PISA se pueden explicar algunas complicaciones como la falta de alumnos en el medio rural, así lo reflejaba también el artículo "cierre de diversas escuelas: 4 han sido suprimidas este año y 14 se encuentran en la cuerda floja"... Si a las desfavorecedoras circunstancias que se presentan en los pueblos unimos el alumnado procedente de familias desestructuradas o vulnerables, tendríamos los principales exponentes de ese abandono escolar tan prematuro.
Bueno, quiero matizar una cuestión que compete a mi experiencia personal. De pequeña, aunque no haya crecido demasiado, pero cuando era menos alta incluso, estudié en un pueblo de la sierra zamorana. Sarracín de Aliste, mi pueblo. Y sí, puedo constatar que el castigo de la despoblación impactaba ferozmente por aquella época. En mis primeros años lectivos, solo había dos clases "la de mayores" y "la de pequeños". Quiero decir que eran clases en las que se alternaban cursos desde infantil a segundo de primaria y de segundo a sexto.
¿Fue desfavorable?
Belén, ojalá me leas. Aquí aparece mi primera profe, la de 26 años recién llegada del abismo formato oposiciones al que seguro se había enfrentado. Qué bien lo hiciste Belén, no conmigo, con todos. Y a día de hoy, me sigo dando cuenta. Cambiaste la mentalidad de cada familia reflejando siempre tu pasión en cada uno de los hijos de aquellos padres, hoy adultos. Plantaste la semilla de la cultura en un pueblo que apostaba muy poco por la educación, no sé cómo lo conseguiste, pero gracias.
En aquel momento, muy pocos de nosotros íbamos a la uni, aunque ya ves, hoy mi hermana, Sandra, Alejandro, Sergio y un número absoluto de tus niños, lo logró. Otros decidieron orientarse al mundo de la Formación Profesional y adquirieron el mismo mérito, claro. O al mundo laboral, Kevin sigue siendo barman de moda, el de siempre.
Entonces, puestos a debatir sobre el castigo del medio rural, añado que saber enfrentarse a este armazón y derribarlo, es posible. Lo fue para todas nuestras generaciones, Sarracín no llegaba a los 400 habitantes, pero tenía una docencia brillante. Y quizá no teníamos más de dos clases, teatro, biblioteca... pero teníamos a Belén que fue capaz de cargar nuestras mochilitas de sueños potencialmente hablando para cumplirlos en acto.
Así que creo que la conclusión es obvia, una atención personalizada y una gestión motivadora y enriquecedora del profesorado es vital para el desarrollo de todo alumno. Las desventajas, son solo eso, pero pueden suplirse siempre con entrega y vocación.
Gracias a todos los profesores, pero sobre todo a los que os dejáis la vida en cada clase.
Finalmente, os facilito enlaces de interés que sustentan algún postulado mencionado en mi análisis:
Lecciones para PISA de un instituto de Zamora
https://elpais.com/politica/2016/12/10/actualidad/1481392768_269847.html?fbclid=IwAR1UIyur8lX_J2_5HlHGzyma15e-6DiHsCU4smr2-XuzUGLUtSSwpyi5S6I
https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/06/12/alumnos-cra-riofrio-ganan-certamen/1090189.html?fbclid=IwAR36qXU5YPnPJqxfDhDZaQMSzcHTJC4-P6JPT-1dYufa-rcNHyoj5-05pKI
La Zamora más despoblada lidera el éxito educativo de Castilla y León
https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2016/12/11/zamora-despoblada-lidera-exito-educativo/971122.html
La Zamora del Cid Campeador, la bien cercada, la despoblada. Pero la comprometida.
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